La radioterapia es un tratamiento contra el cáncer, de aplicación local, que usa altas dosis de radiación, esto significa que solo afecta a la parte del cuerpo a la que es dirigida y se usa para:
Los tratamientos con radiación se planean con el objetivo de atacar a las células cancerosas, ocasionando el menor daño posible a las células sanas.
Más de la mitad de las personas con cáncer reciben tratamiento de radiación. A veces, la radioterapia es el único tratamiento contra el cáncer que se necesita y a veces se usa con otros tipos de tratamiento. La decisión de usar radioterapia depende del diagnóstico del oncólogo en función del tipo y de la etapa del cáncer, además de otros problemas de salud que un paciente pueda tener.
Cada sesión es rápida e indolora, y dura alrededor de 15 minutos. En general, las personas reciben sesiones de tratamiento cinco veces por semana, de lunes a viernes. Este cronograma continúa de tres a nueve semanas.
En la mayoría de los casos, se realiza una sesión de “planificación”. Es entonces cuando nuestros especialistas trabajan contigo para diseñar la mejor opción de tratamiento (incluyendo la decisión del número de sesiones necesarias), teniendo en cuenta tu forma corporal, el tamaño y la ubicación del cáncer.
Durante la sesión de planificación haremos marcas en la piel cerca del área de tratamiento para que este sea dirigido con precisión.
Si el tratamiento afecta a la cabeza o al cuello, previamente se colocará una máscara termoplástica, especialmente diseñada a medida para mantener la cabeza completamente inmóvil durante el procedimiento y que no se dañen órganos sanos como los ojos, nariz, boca, etc.
En COI contamos con un equipo multidisciplinario de especialistas en radioterapia que te brindarán la mejor opción de tratamiento.
Estamos aquí para ti
Comunícate con nosotros de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hrs. y agenda tu cita