¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad ocasionada por el crecimiento anormal de las células de la mama.

Esto puede suceder cuando los genes que controlan el crecimiento celular ya no funcionan correctamente y como resultado, la célula se divide de una forma incontrolable hasta formar un tumor.

La mayoría de las veces se siente un bulto debajo de la piel que, en ocasiones, no es perceptible hasta que se detecta con una prueba de diagnóstico, como una mamografía o radiografía de mama. La mayoría de los bultos mamarios son benignos, es decir, no son cancerosos, lo que significa que no pueden propagarse y no son potencialmente mortales.

Por otro lado, los tumores malignos sí son cancerosos y si no se tratan, el cáncer puede invadir el tejido circundante y hacer metástasis a otras partes del cuerpo.

¿Quieres saber sobre el cáncer de mama?

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

Muchos tipos de cáncer de mama son descubiertos gracias a exámenes de rutina, como las mamografías; sin embargo, antes de realizar este tipo de pruebas, se pueden comenzar a notar síntomas que podrían ser sospechosos.

Consulta con tu médico, si tienes alguna de estas molestias:

  • Detección de un bulto dentro de la mama o debajo del brazo.
  • Hinchazón o contracción inexplicable de la mama, particularmente de un solo lado.
  • Hoyuelos en la mama.
  • Secreción del pezón que se produce sin necesidad.
  • Cambios en la piel de las mamas, como enrojecimiento, descamación, engrosamiento o picaduras parecidas a la piel de una naranja.
  • Hundimiento de pezón.

¿Estoy en riesgo de contraer cáncer de mama?

El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con la edad. Alrededor del 80 por ciento de los cánceres de mama son detectados en mujeres mayores de 50 años, muchas de las cuales ni siquiera tienen factores de riesgo.

Hay entre dos y tres veces más probabilidades de contraer cáncer de mama si existen antecedentes familiares de la enfermedad, pero solo se heredan entre el 5 y el 10 por ciento de los casos, lo que significa que están relacionados con mutaciones genéticas transmitidas de familiares directos, como las mutaciones del gen BRCA1 y BRCA2.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?

Si un examen clínico, una mamografía u otra prueba de diagnóstico por imágenes muestra un cambio sospechoso en la mama, el siguiente paso es hacer una biopsia, la prueba capaz de arrojar un diagnóstico definitivo de cáncer de mama y que consiste en tomar una muestra del tejido mamario para que un patólogo determine si efectivamente hay presencia de células cancerosas.

¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer de mama?

Una vez que ha sido detectada la enfermedad, los médicos analizan las opciones de tratamiento junto con la paciente para poder tomar una mejor decisión. Cada opción lleva consigo pros y contras, como los posibles efectos secundarios. Dependiendo del tipo y del estadio del cáncer, existen varias maneras de tratarlo.

  • Tumorectomía, que es la extirpación del tumor junto con un pequeño borde de tejido a su alrededor.
  • Mastectomía, la cirugía en la que se extirpa toda la mama.
  • Radioterapia, una forma de tratamiento que utiliza rayos de alta energía, como los rayos X, para destruir las células cancerosas.
  • Quimioterapia, otra forma de tratamiento a base de medicamentos que matan el cáncer de mama.
  • Medicamentos de terapia hormonal que bloquean el estrógeno y otras hormonas que favorecen el crecimiento de algunos cánceres de mama.
  • Medicamentos de terapia dirigidos a actuar como bombas inteligentes a través de apuntar hacia moléculas específicas implicadas en el desarrollo, el crecimiento y la propagación del cáncer.

El tratamiento moderno para combatir el cáncer de mama, generalmente implica una combinación de todos los procedimientos anteriores.

¿Cómo puedo prevenir el cáncer de mama?

Hacer algunos cambios en la vida cotidiana puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.

  • Consulta con tu médico sobre los análisis de detección y pregúntale, según tu historial clínico, cuándo es bueno empezar a examinarte.
  • Habla con tu médico sobre cuáles son las estrategias de detección del cáncer de mama más adecuadas para ti.
  • Explórate constantemente, ya que a través del autoexamen podrás saber si hay algo anormal en tu cuerpo que debería ser tratado.
  • Informarte y conocer los síntomas que pudieran indicar cáncer te puede salvar la vida. Tener mayor consciencia sobre el cáncer de mama ayuda a prevenir esta enfermedad.
  • Limita el consumo de alcohol a no más de una copa al día.
  • Haz ejercicio la mayoría de los días de la semana y mantén un peso saludable.

Tumor Board

COI ayuda a que los pacientes diagnosticados con cáncer de mama puedan evitar tratamientos innecesarios.

Nuestro grupo de especialistas Tumor Board desempeña un papel de liderazgo en el seguimiento de pautas nacionales e internacionales para asegurar que cada paciente reciba la terapia que más le beneficie. Este equipo multidisciplinario está compuesto por:

Dr. Juan Antonio Matus Santos

Dr. Juan Antonio Matus Santos

Oncólogo Médico
Dr. David Méndez

Dr. David Méndez

Cirujano Oncólogo
Dr. Raymundo Hernández

Dr. Raymundo Hernández

Radio Oncólogo

Contamos con una célula de especialistas dedicados al cáncer de mama compuesto por:

cancer-de-mama-dra-fabiola-estrada

Fabiola Estrada

Especialista en Oncología Médica
cancer-de-mama-dr-nestro-aguilar

Nestor Aguilar

Especialista en Cirugía Oncológica
cancer-de-mama-dra-maria-del-mar-garcia

María del Mar García

Especialista en Oncología Médica
cancer-de-mama-logo-azul-coi

Estamos aquí para ti

Comunícate con nosotros de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hrs. y agenda tu cita