La tiroides es una pequeña glándula con forma de mariposa formada por dos lóbulos ubicada debajo de la laringe, en la parte frontal del cuello. Como parte del sistema endocrino, la tiroides produce hormonas que afectan la frecuencia cardíaca, la temperatura, la función mental y el metabolismo.
Si las células de la tiroides crecen sin control, forman un nódulo tiroideo o tumor. Cerca del 90% de estos tumores no son cancerígenos, ya que solo uno de cada 10 resulta ser maligno. Esta enfermedad, generalmente afecta a personas de entre 20 y 55 años de edad y son las mujeres quienes tienen casi tres veces más de probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer, en comparación con los hombres.
El Dr. Juan Antonio Matus, Oncólogo Médico, explica cómo podemos ayudarte en COI.
Índice de información sobre cáncer de tiroides:
Aunque muchas personas con esta enfermedad no presentan signos, un síntoma importante es la presencia de bultos o hinchazones pequeños e indoloros en la parte frontal del cuello. Otros síntomas pueden incluir:
Al presentar alguno de estos síntomas, la primera acción a tomar es consultar con un especialista para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados, en caso de ser necesario.
Afortunadamente, en los últimos años las ecografías y otras pruebas de diagnóstico por imágenes han mejorado y han ayudado a que los médicos obtengan imágenes claras y detalladas que puedan dar certeza de la presencia de la enfermedad. Como resultado de esto, muchas personas han descubierto que tienen cáncer de tiroides por casualidad, durante una prueba de imagen que se estaban haciendo para otra cosa.
Un factor de riesgo importante para padecer cáncer de tiroides es sufrir una afección que aumente la probabilidad de desarrollar la enfermedad. Es importante comprender cuáles son los factores de riesgo que potencializan el desarrollo de este tipo de cáncer, para que así, los médicos puedan definir cuál es el tratamiento que será más eficaz para el paciente.
Los diferentes tipos de cáncer de tiroides tienen varios factores de riesgo.
Los factores de riesgo del cáncer de tiroides papilar incluyen:
Los factores de riesgo del cáncer de tiroides folicular incluyen:
Factores de riesgo del cáncer de tiroides medular (MTC):
Es por todos estos factores de riesgo que, la información sobre tu salud y tu historial médico familiar, puede ayudar a determinar el riesgo de cáncer de tiroides. Esta información es importante para crear un plan de tratamiento conveniente.
Los tumores de tiroides se detectan y diagnostican de varias formas. Algunas personas notan síntomas de cáncer de tiroides al encontrarse un pequeño nódulo en la parte frontal del cuello. Sin embargo, muchas de esas personas no presentan ningún otro síntoma.
Pasos para un diagnóstico de cáncer de tiroides
Durante tu primera cita en COI, revisaremos pruebas hechas con anterioridad y te haremos un examen físico, con el que comprobaremos si hay crecimiento o hinchazón inusual en:
Una ecografía -un estudio que utiliza ondas sonoras- de cuello nos ayuda a determinar si debemos observar un nódulo tiroideo más de cerca con ayuda de una biopsia. También podemos recomendar pruebas por imágenes, como una tomografía computarizada, una resonancia magnética o una tomografía por emisión de positrones; con el fin de ver mejor un nódulo tiroideo.
Biopsia de tiroides
Para hacer una biopsia, se extrae una pequeña muestra del tejido del área para examinarla con ayuda de un microscopio. Esta prueba permite determinar si un nódulo tiroideo es benigno (no canceroso) o maligno (canceroso).
Usamos dos tipos de biopsias para diagnosticar el cáncer de tiroides.
Uno de nuestros patólogos expertos analiza las células recuperadas bajo un microscopio para ver si hay células cancerosas y determinar qué tipo de células son.
¿Qué son las pruebas moleculares para el cáncer de tiroides?
Cuando es necesario, utilizamos pruebas moleculares de tejido de un nódulo tiroideo para detectar si hay células cancerosas.
Análisis de sangre
Los análisis de sangre ayudan a determinar si la glándula tiroides está funcionando normalmente.
Niveles de riesgo de cáncer de tiroides
Hacemos uso de información del diagnóstico de cáncer de tiroides para determinar el nivel de riesgo de padecerlo. Este nivel de riesgo refleja la probabilidad de que el cáncer se disemine más allá de la glándula tiroides, es decir, de que haga metastasis.
¿Qué es el cáncer de tiroides de bajo riesgo?
Se denomina de bajo riesgo si es pequeño y aún se encuentra dentro de la glándula tiroides, lo que significa que no se ha diseminado más allá. La mayoría de los pacientes que lo llegan a padecer tienen entre 20 y 45 años.
¿Qué es el cáncer de tiroides de alto riesgo?
Se denomina de alto riesgo si la enfermedad se ha diseminado más allá de la glándula tiroides o si está creciendo rápidamente. La mayoría de los pacientes tienen más de 45 años.
Nuestros médicos ofrecen opciones de tratamiento en función del nivel de riesgo de la enfermedad.
Si la enfermedad es de muy bajo riesgo, es poco probable que empeore o, por el contrario, se trata de un cáncer que ha regresado después del tratamiento o hizo metástasis a otras partes del cuerpo, en COI podemos ayudar a ambos tipos de paciente. Una vez que confirmamos el diagnóstico, personalizamos un plan de tratamiento en función de los siguientes factores:
En COI, le brindamos opciones sobre cómo tratar el cáncer de tiroides de acuerdo con el tipo de enfermedad que padece.
Actualmente, los médicos aún desconocen qué es lo que provoca la mayoría de los casos de cáncer de tiroides, por lo que, de momento, no existe una manera de prevenirlo en las personas que tienen un riesgo promedio de desarrollarlo.
Prevención en las personas con riesgo alto
Algunas de las personas más propensas a padecer este tipo de cáncer son los adultos y los niños que tienen una mutación genética heredada, ya que esta aumenta el riesgo de cáncer medular de tiroides. Estas personas pueden considerar la tiroidectomía profiláctica -cirugía de tiroides para prevenir el cáncer-. Es recomendable que se analicen todas las opciones con un consejero especializado en genética, que pueda explicar el riesgo de desarrollar cáncer de tiroides, así como las opciones de tratamiento que se tienen.
Prevención en las personas que están cerca de plantas nucleares
En ocasiones, se brinda a las personas que viven cerca de las centrales nucleares un medicamento que bloquea los efectos de la radiación en la tiroides. Este medicamento es el yoduro de potasio, que puede llegar a ser utilizado en el caso improbable de que se produzca un accidente en un reactor nuclear. Si vives dentro de un rango de 16 kilómetros de una planta de energía nuclear y te preocupan las medidas de seguridad, comunícate con el departamento de manejo de emergencias local para obtener más información.
Somos reconocidos como líderes en el tratamiento de cáncer de tiroides en México; hemos logrado resultados óptimos para los 100 nuevos pacientes con cáncer de tiroides que atendemos cada año.
En COI te ofrecemos:
COI ayuda a que los pacientes diagnosticados con cáncer de tiroides puedan evitar tratamientos innecesarios.
Nuestro grupo de especialistas Tumor Board desempeña un papel de liderazgo en el seguimiento de pautas nacionales e internacionales para asegurar que cada paciente reciba la terapia que más le beneficie. Este equipo multidisciplinario está compuesto por:
Estamos aquí para ti
Comunícate con nosotros de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hrs. y agenda tu cita