Es un tipo de cáncer que se origina en la parte inicial del intestino grueso y en el recto, que constituye los últimos 15 centímetros del intestino grueso. A menudo, se desarrolla lentamente durante varios años y por lo general, comienza como un pólipo, que es un pequeño crecimiento anormal en el revestimiento interno del colon. Algunos pólipos pueden eventualmente convertirse en cáncer.
El cáncer de colon suele permanecer contenido en el colon, pero si no se trata a tiempo, puede extenderse a otros órganos como el hígado o los pulmones. Solo un pequeño porcentaje de los casos de cáncer de colon se deben a causas genéticas que podrían haber sido transmitidas de padres a hijos.
Toma el control de tu salud y agenda una cita hoy mismo. Nuestro equipo está listo para brindarte una atención médica personalizada y de calidad.
*Campos obligatorios
Aviso de privacidad
Es común que el cáncer de colon no cause ningún síntoma durante sus primeras etapas, por lo que se recomienda realizar exámenes de detección con regularidad. El período de tiempo entre las pruebas suele determinarse según la edad, historial médico y otros factores de riesgo. Sin embargo, existen algunos signos de cáncer de colon que no deben pasarse por alto. Aquí te menciono cuáles son:
1 Sangrado rectal o presencia de sangre en las heces.
2 Cambios en los hábitos intestinales, como diarrea o estreñimiento que dura más de unos cuantos días.
3 Dolor abdominal inexplicado.
4 Sensación persistente de necesidad de defecar.
5 Debilidad y fatiga inexplicables.
6 Pérdida involuntaria de peso.
7 Diagnóstico de anemia.
© FUNDACIÓN MAYO PARA LA EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN MÉDICA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Es importante tener en cuenta que estos síntomas no necesariamente indican la presencia de cáncer de colon, pero siempre es recomendable consultar a un especialista si alguno de estos malestares persiste. Si la persona tiene más de 50 años y no se le ha realizado un examen de detección de cáncer de colon, es particularmente importante no ignorar los síntomas. La edad típica para comenzar la detección del cáncer de colon es a los 50 años.
Sin embargo, recientemente ha habido un aumento preocupante de casos de cáncer de colon en personas de entre 20 y 30 años sin antecedentes de la enfermedad y con pocos o incluso ningún factor de riesgo. Uno de los síntomas más preocupantes es el sangrado rectal o la presencia de sangre en las heces.
El riesgo de contraer cáncer de colon depende de muchos factores, varios de ellos pueden controlarse, pero otros no. Te decimos cuáles son:
1 Edad, a medida que una persona envejece, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de colon.
2 Dieta, estilo de vida sedentario y consumo de tabaco y/o alcohol.
3 Antecedentes personales de pólipos y enfermedades inflamatorias del intestino, como colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.
4 Antecedentes familiares de cáncer de colon y otros cánceres relacionados, así como trastornos hereditarios, incluyendo el síndrome de Lynch y la poliposis adenomatosa familiar.
5 Carga genética, ya que aproximadamente del 5 al 10 por ciento de los casos de cáncer de colon son causados por factores genéticos transmitidos de padres a hijos.
Si hay sospecha de cáncer de colon, un especialista realizará una colonoscopia, una prueba que consiste en la extracción de una pequeña muestra de tejido que se examina bajo un microscopio. Un patólogo, especialista en el diagnóstico de enfermedades, analizará la muestra.
Si se detectan células cancerosas, el siguiente paso es determinar el estadio de la enfermedad, es decir, qué tan avanzada está. Para esto, el equipo médico puede recomendar tomografías computarizadas, resonancias magnéticas u otras pruebas para evaluar si el cáncer se ha diseminado.
Si ya has sido diagnosticado con cáncer de colon, los médicos te informarán de inmediato sobre las opciones de tratamiento. Para tomar una decisión informada, es importante preguntar sobre los pros y contras de cada opción, los posibles efectos secundarios y la eficacia del tratamiento.
Dependiendo de la etapa y ubicación del cáncer, existen varias formas comunes de tratar el cáncer de colon. Aquí te menciono algunos de los métodos utilizados:
1 Cirugía
Consiste en la eliminación del cáncer a través de una colectomía segmentaria, que implica extirpar una parte del colon. Por lo general, se realiza mediante un procedimiento mínimamente invasivo, y en la mayoría de los casos, el cirujano une los extremos restantes para reconstruir el colon.
2 Quimioterapia
Se utilizan medicamentos para reducir o destruir las células cancerosas del colon. La quimioterapia puede administrarse antes, o después de la cirugía.
3 Radioterapia
Utiliza energía de alta potencia para reducir o destruir las células cancerosas. Se utiliza con mayor frecuencia en el cáncer de recto y en casos avanzados de cáncer de colon que se ha diseminado.
4 Terapia dirigida
Se dirige a las debilidades genéticas de las células cancerosas y se utiliza cuando hay metástasis.
5 Inmunoterapia
Ayuda al sistema inmunológico del cuerpo a combatir el cáncer.
Los médicos recomiendan que las personas con un riesgo promedio de contraer cáncer de colon consideren hacerse una prueba de detección alrededor de los 50 años. En el caso de las personas con un riesgo mayor, como aquellas que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon, deben considerar hacerse la prueba de detección antes.
Existen varias opciones para evaluarse, y cada una de ellas tiene sus propias ventajas y desventajas. Es recomendable hablar sobre las opciones viables con el médico para que juntos puedan decidir qué pruebas son apropiadas para el paciente.
Cambios en el estilo de vida para reducir el riesgo de cáncer de colon
1 Consumir frutas, verduras y cereales integrales. Estos alimentos contienen vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que ayudan en la prevención del cáncer.
2 Evitar o moderar el consumo de alcohol. Se recomienda limitar la cantidad de alcohol a no más de una copa al día para las mujeres y dos copas al día para los hombres.
3 Dejar de fumar. Consulta con un especialista para obtener información y apoyo sobre cómo dejar de fumar.
4 Realizar ejercicio regularmente. Se recomienda hacer al menos 30 minutos de ejercicio al día. Si has estado inactivo, comienza lentamente e incrementa gradualmente la intensidad hasta alcanzar los 30 minutos diarios.
5 Mantener un peso saludable. Una combinación de una dieta saludable y actividad física regular es clave para mantener un peso adecuado. Intenta reducir de peso gradualmente aumentando la actividad física y reduciendo la ingesta diaria de calorías.
Somos reconocidos como líderes en el tratamiento de cáncer de colon y recto en México. Atendemos a aproximadamente 600 nuevos pacientes con cáncer de colon y recto cada año, logrando resultados óptimos.
Cuidado cercano y de vanguardia por parte de un equipo de expertos
Nuestro personal incluye médicos especializados en cáncer de colon, abarcando diversas áreas como cirugía, radiología, quimioterapia, patología y manejo de síntomas. Muchos de ellos son reconocidos a nivel nacional e internacional en sus respectivos campos.
Tratamiento personalizado
Utilizamos pruebas genéticas de última generación y otras pruebas para predecir qué tratamientos son más eficaces para nuestros pacientes.
Radioterapia altamente precisa
Mediante el uso de los métodos más avanzados, dirigimos la radiación directamente al tumor, minimizando la exposición al tejido sano circundante.
Experiencia en el diagnóstico y tratamiento de casos hereditarios
Contamos con experiencia en tratar casos raros o complejos de cáncer de colon
Terapias de bienestar
Nuestros expertos en atención psicooncológica pueden ayudarte a manejar el estrés asociado al tratamiento del cáncer de colon y sus posibles efectos.
Centros oncológicos estratégicamente ubicados para la comodidad de los pacientes
Tenemos dos ubicaciones en la Ciudad de México, dos en Guadalajara y una en Tijuana. Además, ofrecemos asistencia para planificar tu visita médica
Y obtén más información de cómo podemos ayudarte
*Campos obligatorios
Aviso de privacidad