¿Qué es la cirugía oncológica?

La cirugía ofrece la mejor oportunidad para detener muchos tipos de cáncer y, a menudo, se usa para diagnosticar, estadificar y respaldar otros tratamientos contra el cáncer. Los procedimientos quirúrgicos se utilizan comúnmente para el diagnóstico y el tratamiento de cánceres que involucran la piel, la mama, el tracto gastrointestinal, el hígado, el páncreas y el colon.

Nuestro equipo de oncólogos quirúrgicos está especialmente capacitado para realizar procedimientos quirúrgicos para el diagnóstico o la extirpación de tumores cancerosos.

¿En qué consiste la cirugía oncológica?

La oncología quirúrgica puede ayudar a las personas durante las primeras etapas del cáncer o cuando la afección está más avanzada. Algunas razones comunes por las que podrías necesitarla son:

  • Para prevenir el cáncer. Si tienes un alto riesgo de contraer la enfermedad en una parte determinada de tu cuerpo, un oncólogo quirúrgico puede realizar una operación para prevenirla. Extraen tejido del área que es precancerosa o que puede convertirse en cáncer.
  • Para saber si tienes cáncer. Cuando tu médico ve un crecimiento u otros signos de un tumor, un oncólogo quirúrgico puede extirpar todo o parte del tejido. Luego, un científico puede estudiarlo bajo un microscopio para ver si tiene células cancerosas. Este procedimiento se llama biopsia.
  • Para ver qué tan grave es el cáncer. Los oncólogos utilizan la cirugía para comprender qué tan avanzada está la afección de una persona. Observan el tamaño de un tumor y ven si se ha diseminado a otras partes de su cuerpo.
  • Para tratar el cáncer. Los oncólogos quirúrgicos extirpan los tumores para ayudar a eliminar las células cancerosas del cuerpo.

¿Cuánto dura una cirugía oncológica?

La cirugía para pacientes hospitalizados significa que deben permanecer en el hospital durante la noche o más, para recuperarse después de la cirugía. La cirugía ambulatoria significa que no es necesario pasar la noche en el hospital antes o después de la cirugía.

cirugia-oncologica-imagen-1

¿Cómo es la cirugía oncológica?

Es común que las personas se sientan nerviosas o preocupadas a medida que se acerca la cirugía. Saber qué esperar antes, durante y después del procedimiento puede ayudar a prepararte y sentirte más a gusto.

  • Consulta con tu proveedor de seguros si necesitas obtener una aprobación previa de la cobertura del seguro antes de la cirugía.
  • Conoce a tu equipo quirúrgico. Antes de la cirugía, te reunirás con el cirujano o el equipo quirúrgico. Ellos van a:
    • Revisar tu historial médico.
    • Hacerte un examen físico.
    • Evaluar la necesidad de cirugía.
    • Hablarte sobre los riesgos, beneficios y las posibles alternativas a la cirugía.
    • Darte instrucciones para el cuidado después de regresar a casa.
    • Responder cualquier pregunta que tengas sobre la cirugía.

Especialistas en cirugía oncológica

En COI contamos con un equipo multidisciplinario de especialistas en cirugía oncológica que te brindarán la mejor opción de tratamiento.

cirugia-oncologica-doctor-david-mendez

Dr. David Méndez Andrade

Especialista en Cirugía Oncológica
cirugia-oncologica-doctor-jaime-corona

Dr. Jaime Corona

Especialista en Cirugía Oncológica
cancer-de-mama-logo-azul-coi

Estamos aquí para ti

Comunícate con nosotros de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hrs. y agenda tu cita